Opinión

No tenemos que castrarlo. No tenemos que fusilarlo. No tenemos que condenarlo a cadena perpetua

bouc_emissaire_scapegoat_arrows

No tenemos que castrarlo. No tenemos que fusilarlo. No tenemos que condenarlo a cadena perpetua.

Lo que tenemos que hacer ahora es entender cómo permitimos que esto pasara.

Así « permitimos » en plural. Porque lo que ocurrió en un edificio de Bogotá, puede que sea la responsabilidad de una sola persona, o de una familia, pero la culpa la tenemos todos. Hemos sido nosotros los que no hemos apoyado lo suficiente las luchas indígenas y campesinas, convirtiéndonos en cómplices del despojo que los ha llevado terminar amontonados en los cinturones de miseria de las ciudades. Hemos sido nosotros los que hemos eternizado en el poder una élite corrupta y mafiosa a la que así hemos dado la seguridad de que como grupo y como individuos no están obligados a cumplir las normas legales y los códigos morales que ellos mismos nos imponen. Hemos sido nosotros los que frente a nuestros niños hablamos decimos que una persona es “exitosa” o “respetable” porque puede pagarse carros y apartamentos lujosos . Somos nosotros los que nos les hemos creído a nuestros niñas y niñas cuando nos cuentan los abusos a los que son sometidos y a los que frente a cada feminicidio salimos a decir que no hay que hacer tanto escándalo, que a los hombres también los matan.

Culpables somos todos, como Fuenteovejuna, pero con la cobardía del rebaño en lugar del heroísmo de la comunidad como estandarte.

Pero como además de cobardes somos cínicos, en lugar de reformas para que lo que pasó no pase nunca más, pedimos venganza para lo que ya ha pasado. Castigos ejemplares, como si alguna vez el castigo hubiera servido de ejemplo. Así cada paso que podríamos dar para alejarnos de la barbarie lo utilizamos para acercarnos a los bárbaros y terminamos hasta por imitarles el caminado.

Porque lo que hacemos es criticarles la prudencia de « los medios » durante las primeras horas tras el crimen, no para exigirles que tengan esa misma prudencia cuando el presunto culpable no tiene la suerte de haber hecho la gloriosa carrera Gimnasio Moderno- Universidad Javeriana, sino para reprocharles que tardaran tanto en darnos una cara sobre la que pudiéramos proyectar nuestro odio, agregando ademas que era un drogadicto, y creyendo que el veneno que escupimos basta para purificarnos como comunidad.

Porque nuestos medios respondieron al llamado pasando por alto las normas de la deontología periodística, la ética médica y el procedimiento judicial, al presentarnos en vivo desde el interior de un hospital la captura de un sindicado que, mientras no se pruebe lo contrario, tendríamos  que seguir considerando inocente, so pena de renunicar a la idea misma de justicia.

Excepto por la falta de originilidad de la metáfora, se vale decir que quien quiera que sea el que secuestró, violó y asesinó a Yuliana Samboní Muñoz es un mostruo. Los monstruos funcionan así, primero nosotros, la sociedad, sacamos lo peor de ellos. Luego ellos se desquitan sacando lo peor de nosotros. Es así como casi siempre terminan ganando.

19 pensamientos en “No tenemos que castrarlo. No tenemos que fusilarlo. No tenemos que condenarlo a cadena perpetua

  1. Como Carolina Sanin, este sale a defender la burguesía bogotana, seguro Abdahllah también estudió en el moderno y es comunicador de los andes o la javeriana

  2. Definitivamente, ese comentario debe ser de algún familiar , ya tenemos claro que son personas muy influyentes , estudiados y con todos los medios a favor.
    Nuestros hijos pueden andar tranquilos en esta sociedad , sin el temor de encontrarse con un depravado que quiera hacerle daño. Ninguna familia de bien hace monstruos. La droga y el Licor si .
    Que Dios le de la fuerza a esas familias para soportar estos problemas y la Justicia tenga la fortaleza para castigar a los culpables.

    • Los depravados, asesinos pueden estar en nuestras casas, familiares , amigos del barrio, de cualquier estrato social , los psicópatas están en cualquier estrato social. por favor. Yo soy una mujer huérfana que trabaja desde los doce anos , para que no digan por ahi que soy familia de estas personas. Todo esto pasa porque los padres, así no les guste a muchos, estamos mas pendiente de darles comodidades a nuestros hijos que tiempo. Siempre estamos buscando nuestra comodidad social , que la espiritual por otro lado el campesino esta acostumbrado a vivir libre en el campo y su ingenuidad les permite creer que acá pueden hacer lo mismo, son presa fácil para los sociopatas, pero eso no quiere decir que se excluyente de cualquier esfera social. Todos estamos expuestos a ser victimas o a criar un victimario, Todo gira en torno a la sexualidad( tríos sexuales y demás son normales, tipos mayores enamorando a ninas menores de 15 los he oído decir ya esa aguanta un….) , el poder ( sobresalir en el barrio, universidad, colegio, el papa en la casa o en su defecto la mama de manera prepotente, no con amor) y el dinero ( si consigues carro , casa y un nivel de vida alto eres un verraco, sino eres un fracasado, esta quedado), el altruismo es aprobado si tienes dinero , sino eres un pobre fracasado que debe estar buscando plata para el en vez de estar perdiendo el tiempo ayudando a otros.

  3. que prosa mas aburrida. que falta de contundencia y de argumentos. Ese articulo parece puro discurso de 11 grado de alumno caspa arrepentido. Supremamente adolescente. Paraciera escrito solo para estar en la onda de hablar del tema de moda. Reflexiona superficialmente y aporta muy poco.

    Si el autor se siente culpable porque no hace eso que dice que “ninguno hacemos” problema de el. Yo no me siento ni culpable, ni responsable de eso que sucedió. Me encargo de cuidar de mi entorno y criar una descendencia sensible y humana, me encargo de ser una persona sensible y humana. No digo ser ejemplo a seguir, ni ser santo, pero de ahi a sentirme que eso es culpa “de una u otra forma nuestra” ayyy por favor. Por otro lado eso de decir que la culpa es de todos es superficializar el asunto, cuando la culpa es de todos es igual a decir que es de nadie.

    Este tipo de locuras han acompañado la humanidad desde sus cimientos, no quiero con esto decir que se deba asumir como normal, ciertamente seria un gran trabajo de perfeccionamiento humano que semejantes practicas se erradicaran de nuestra naturaleza. Pero ese día no es hoy, somos seres rabiosos, iracundos, miedosos, siempre lo hemos sido, la tecnología nos ha proporcionado ser mas globales y ser mas inmediatos, pero también mas selectivos, mas clínicos, mas manipulables. ¿cuanto sabemos de los horrores que se viven en lugares apartados del los reflectores? ¿cuanto sabemos de los hombres violados en las guerras? ¿cuanto sabemos de los cientos y cientos de casos similares enterrados en la impunidad? ¿para que agregar mas piedras a la bolsa mientras seguimos con una venda en los ojos? ¿que hay de malo en callar, tomar distancia, mirar el contexto?. ¿Por que cuando ni tenemos nada claro aun seguimos echándole leña al fuego? ¿para hacer mas popular mi blog diciendo algo “diferente” como que ahora es la culpa de todos?. Entre tanto ruido, hacer mas ruido y así sin querer queriendo volverlo todo banal.

    Mas reflexion, mas respeto, mas responsabilidad, menos bla bla bla.

  4. Si tu casa se llena de cucarachas o de ratas, obviamente es tu culpa por no haber limpiado y haber dejado la comida regada; pero ya están ahí y hay que eliminarlas. Para el futuro haremos lo posible por prevenirlo.

    • Ojo por ojo y el mundo acabará ciego como dice Gandhi, usted tiene razón, lo realmente sensato es pensar en una manera de contrarrestar el mal de madera definitiva, como una reforma o una ley, más que una venganza a puños, o violaciones también, o cárcel. Más que venganzas se necesitan maneras de prevenir que vuelva a suceder en un futuro, las ratas se pueden matar, pero seguro cada día nacerá una nueva y la venganza por lo general ocasiona más violencia, es un circulo vicioso.

  5. concuerdo respecto a que nos debemos concentrar en organizarnos para generar estrategias que no permitan que esto vuelva a suceder. pero disiento complemente en el hecho de que como sociedad alentamos a que una persona enferma lleve a cabo sus fechorías, dado que su situación medica quizá solo la conocía el, y enfermos de ese tipo existen hasta en las sociedades mas sofisticadas, asumo responsabilidades ante la creciente corrupción que se manifiesta hasta en las pequeñas esferas y formas, pues de alguna ,manera ese actuar se entrañado en el ser humano actual, pero de que un enfermo, que solo así puede ser comprendido este sujeto, haga y deshaga lo que quiera con una niña y que ademas sea un drogadicto, que pena, de eso no tengo absoluta ninguna responsabilidad.

    • El resentimiento social es el que ha hecho que esto salga en primera plana de las redes sociales. Si la hubiera violada y asesinado un gamin o un obrero , no hubiese tenido tanta trascendencia. La doble moral de nuestra sociedad. Lo que si me deja pensando es la actitud de los dos hermanos, pero eso también pasa en todos los estratos sociales, lo de la ropa sucia se lava en casa . La doble moral de la sociedad, ayer el mismo día murió otra bebe de 2 anos asesinada y violada por el padrastro y con ayuda de la propia madre y no salio en primera pagina , ni los vimos compartiendo en face el macabro suceso. Siento que al caso le han dado mas importancia por quien fue el agresor que por la propia victima es una lastima. Me duele Yuliana igual que me duelen las otras ninas y ninos ,jóvenes que han muerto de esta forma.

  6. Si fuera tan cierto eso de como sociedad creamos estos monstruos, entonces todos lo seríamos, independientemente de sus condiciones cada quien hace sus propias elecciones, la barbaridad que ese tipo cometió fue SU propia decisión.

    • Los seres humanos respondemos, de distinta manera, a las circunstancias del entorno. Tanto usted como el que escribió la entrada tienen razón, quedaría en evidencia, entonces, que todos somos culpables: ya sea por perpetuar las circunstancias que motivan las conductas criminales; o por permitir que los vacíos jurídicos, legales, institucionales, etc., sirvan de aliento para cometer actos que evidencian una corrupción de la conciencia.

    • Crearon a este monstruo, sus padres, sus hermanos, y familiares, escondiendo y manipulando la escena del crimen por parte del hermano y su esposa es prueba de ello, este señor es un niño caprichoso, con plata, que probablemente piensa que puede hacer y deshacer, porque tiene plata y con ella puede pagar, sobornar y mover el mundo como se le antoja. Crearon a ese monstruo, los familiares que no le supieron dar los valores correctos, la plata, y los que se dejan comprar y prefieren un fajo de billetes a la moral.

      • Luis Alfredo Garavito tenia dinero? y violo y mato a 171 ninos(masculinos) para los que piensan que es feminicidio. Es un sociopata. Esto no tiene nada que ver con dinero . Es descomposición social y existe desde que apareció el ser humano sobre la tierra.

    • Evidentemente cada quien hace sus propias elecciones. De hecho somos una sociedad que ha aceptado la IMPUNIDAD y con ello todas las versiones de todos los delitos … y de esta forma somos también responsables en mayor o menor medida de las situaciones. Al elegir o no a nuestros gobernantes, a uno o a otro… o a ninguno/voto en blanco, estimulamos o no, o ejercemos acciones cohersitivas sobre hombres y mujeres que yerran una y otra vez impunemente.

      El día que un hombre como el que hizo tanto daño a Yadirita sea capaz de identificar su horrible situación personal y buscar ayuda… ese día seremos una sociedad mejor.

      El día que en el entorno familiar no se mienta, no se maltrate al otro y no se robe y se cumpla con las obligaciones ciudadanas … ese día seremos una sociedad mejor.

      El dia que no actuemos al calor de nuestras emociones sino al análisis responsable de las situaciones… ese día seremos una mejor sociedad.

      Agradezco a todos aquellos que propiciaron con su presencia y sus voces la captura del acusado del delito!!!! Y me pregunto si es probable que ya anteriormente hubiera cometido otros delitos y me pregunto si ya antes había sido protegido por su familia.

Opine pues...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s