Opinión

El silencio de Mariana

En las últimas noticias el hermano de Mariana Pajón está molesto porque los promotores del NO al plebiscito para validar los acuerdos de La Habana manipularon una imagen de la deportista para hacer creer que ella los apoyaba. Uno comprende la rabia, a nadie le gusta que lo asocien con esa caterva de camanduleros y simpatizantes de la mano dura que tienen tan poca simpatía que hasta se hacen chiflar en los centros comerciales. Esa gente da miedo, pero también la frase de don hermano no es menos aterradora “Mariana” dice “No pertenece a ninguna campaña ni partido político”.

Entre líneas: A Mariana no le gusta que la asocien con el NO pero tampoco tiene el coraje de invitar a los colombianos a votar por el SÍ.

miguel-pajon

No hay manera de conocer las razones de esa apatía por conveniencia. Puede que no quiera molestar a sus patrocinadores, que hasta haya una cláusula de algún contrato que le impide opinar sobre temas políticos. Eso es grave para ella, porque aunque no perdería sus medallas ni su reconocimiento internacional, se le embolatarían las ganancias derivadas de su nombre-marca. Por supuesto, uno no va a arriesgar los millones de los años de venir por aportar su granito de arena a la paz de un país que la aclama y la adora. ¿Cincuenta años más de guerra? ¿Doscientos mil muertos más? ¿Otra generación que verá como el presupuesto que debería irse en educación y deporte se gasta en balas? Poco importa. Es mejor ser prudente, es mejor no molestar a nadie.

Es mejor esa cobardía estratégica, los que se quedan con la boca callada ganan con el sí y con el no no pierden tanto. Los muertos los ponen otros.

Por supuesto Mariana no es la única que prefiere el silencio cómodo que es tan parecido al silencio cómplice. A tres semanas del día en que Colombia va a decidir si toma el camino de un acuerdo de paz imperfecto para construir un futuro, me cuesta trabajo ver que hay personas que no toman posición, que así estén a favor de los acuerdos se escudan en el secreto del voto para garantizarse que si las fuerzas oscuras que quieren lanzarnos de nuevo a la guerra ganan su apuesta, podrán salir a decir que no, que ellos nunca quisieron la paz y reclamar su parte.

¿Es ética la neutralidad en el momento que vivimos? Ser figura pública no obliga a nada, pero conlleva ciertas responsabilidades. Mariana sabe que da ejemplo con lo que hace, pero al callarse frente a una decisión de la que depende el futuro del país también da un ejemplo: el de disimular, el de ignorar la barbarie, el de creer que la historia nos pasa por el lado o, peor aún, el de hacernos al lado para que pase.

Voy a decirlo así: prefiero a los uribistas que a los que no dan la cara. Los primeros son el tipo de personas que nos sumergieron en la violencia, los segundos los que miraron para otro lado y permitieron que continuara. Esos me dan una lástima que, cuando se trata de personajes públicos que creen que el país es una bandera en un podio y no una construcción en la que también hay que poner su parte, se transforma en un profundo desprecio.

2 pensamientos en “El silencio de Mariana

  1. Pingback: El mal ejemplo (rueda) | Umpalá

  2. Q pena q das dando una mala imágen de alguien q ha sacado mucho más la cara por nuestro país q tú con tu periodismo destructivo. No sé si tienes algún tipo de rencor hacia ella o hacia la región de donde proviene o simplemente estas buscando fama de una manera tan patética. Hablas de paz y tú eres el primero q busca generar disputas y, sobre una de las pocas personas q logra UNIR A ESTE PAÍS. No seré periodista pero sin lugar a dudas le sirvo más a la sociedad q tú =)

Opine pues...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s