Crónicas y Reportajes

Un mes después: El efecto de los atentados en París

publicado en El ESPECTADOR

 

La gente recuerda la escena que vio una y otra vez en la televisión el 5 de mayo del 2002: al salir del cubículo de votación, izquierdistas y ecologistas de todas las tendencias se tapaban la nariz o se llevaban los dedos a la boca para indicar la náusea que les provocaba haber tenido que votar por el derechista Jacques Chirac sólo para evitar que Jean-Marie Le Pen llegara a la presidencia.

Algo muy similar pasará en las elecciones de los consejos regionales franceses hoy, la diferencia es que en el 2002 nadie esperaba que Le Pen sobrepasara al candidato socialista Lionel Jospin y pasara a la segunda vuelta, mientras que hoy el ascenso del Frente Nacional (FN) ya no sorprende a nadie. En la primera vuelta de los comicios, celebrada hace una semana, el partido de extrema derecha obtuvo las más altas votaciones en seis de las trece regiones que conforman el país.

 

218ac80b17f6fd219aa799a6af22b1cf_1449953970

Según las encuestas, el partido de la familia Le Pen tiene serias posibilidades de quedarse con la mayoría de las curules en tres de ellas. Como esa mayoría implica automáticamente la presidencia regional, es posible que luego del escrutinio Marine Le Pen resulte al frente de la tradicionalmente izquierdista región de Norte-Paso de Calais y su sobrina Marion Maréchal Le Pen, de apenas 26, se alce con la presidencia de la rica Provenza-Alpes-Costa Azul. El tercer frentista con opciones reales es Florian Philippot, quien luego de la expulsión del patriarca Jean-Marie Le Pen es el segundo al mando y quien espera que su formación se quede con el consejo de la región Gran Este.

Como consecuencia del “síndrome del 21 de abril”, como suele llamarse a las elecciones que enfrentaron a Chirac contra Le Pen, los electores franceses de izquierda e incluso de derecha moderada prefieren entregar su voto, aún contra sus convicciones, al candidato que más opción tenga para derrotar al FN. Con frecuencia, la izquierda ha dado incluso la consigna a sus candidatos de renunciar para hacer más efectivo ese bloqueo. El analista de tendencias políticas Jean-Daniel Levy señala que es gracias a ese sistema que el FN no ha sido capaz de quedarse con ninguno de los 21 cantones departamentales en los que punteó en la primera vuelta de las anteriores elecciones, a pesar de que ha obtenido doce alcaldías.

Una o varias regiones obtenidas por el FN este domingo representarían que el mecanismo no basta para detener a la formación extremista y que estaría en capacidad de ganar unas elecciones presidenciales.

Para evitarlo, tanto la dirección del Partido Socialista como el primer ministro, Manuel Valls, dieron la orden a sus candidatos de retirarse en las regiones que consideran “perdidas”. La justificación oficial es que es preferible renunciar por completo a tener representación en dichas regiones durante los próximos seis años que correr el riesgo de ver consolidarse la “ola azul marina” en las últimas elecciones antes de las presidenciales del 2017. Uno de los cabezas de lista afectados, Jean-Pierre Masseret, que debe enfrentarse a Philippot en el Este, decidió desacatar la consigna y tomar el riesgo. Como castigo, el partido le retiró su apoyo y podría ser expulsado de sus filas…

… siga leyendo en El ESPECTADOR

2 pensamientos en “Un mes después: El efecto de los atentados en París

  1. Hitler reencarna en una forma atractiva de mujer. De seguir la tendencia antes de 5 años tendremos un fascismo organizado en Europa y una nueva hitler gobernando; nada raro si Sarkozy deportó gitanos franceses a Rumania mientras sus conciudadanos cantaban : qu’un sang impur abreuve nos sillons~!.

Opine pues...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s