Crónicas y Reportajes/Periodismo

Autos eléctricos : todo va sobre pilas

Publicado en EL ESPECTADOR

 

“Este es el botón para ponerle ruido”, me explica Fabrice Spath cuando ocupo el asiento del Renault ZOE que probaré en las carreteras vecinas al centro de desarrollo de productos de la marca. Spath es el director del portal Breezcar, especializado en vehículos híbridos y eléctricos. Como la mayoría de los modelos recientes de autos eléctricos, el ZOE es tan silencioso que a baja velocidad conviene “agregarle”un sonido para advertir a los peatones de su presencia. La pantalla en el tablero, donde puede visualizarse un GPS que viene de fábrica, muestra además la circulación de la corriente, que en marcha normal fluye de la batería hacia el motor, las luces y la calefacción, pero cuyo sentido se invierte durante el frenado: una bomba absorbe el calor de la fricción y la transforma en electricidad. Al hundir el pedal del acelerador, el torque es instantáneo; el aumento en la velocidad constante.

IMG_7388 (Copier).JPG

La historia del auto eléctrico es casi tan vieja como la de los motores a combustión, pero el “sistema Ford” de producción en serie y la baja de los precios desestimularon el desarrollo de motores eléctricos hasta la crisis del petróleo de los años setenta. El verdadero renacimiento de la industria sin embargo no llegaría hasta finales de la primera década del siglo XXI de la mano de la preocupación por la producción de gases de efecto invernadero y el consecuente calentamiento global. Si hasta julio del 2014 se habían vendido en el mundo medio millón de autos eléctricos, el total se duplicó en menos de un año. Jeff Cobb, del portal HybridCars, explica que la cifra tiene en cuenta los autos “legales en autopista”, es decir que están autorizados para circular en cualquier ruta abierta para los autos de combustión interna.

De ese millón de vehículos, seiscientos mil son completamente eléctricos y trescientos mil corresponden a “híbridos conectados”, que cuentan con un motor tradicional que asume la tracción del carro cuando la batería está a punto de agotarse, eliminando así lo que ya en 1997 el periodista Richard Acello llamaba la “Ansiedad de autonomía”. Casi veinte años después, la percepción de que un auto eléctrico puede potencialmente dejar tirado al conductor en medio de la nada, sigue siendo un argumento de peso entre quienes se niegan a convertirse a la nueva tecnología.

“El auto de mi esposa es eléctrico” dice Spath. “Yo aún estoy en híbrido, pero en la autonomía se avanza rápidamente y de aquí al final de la década ya habremos pasado 300 kilómetros, que es lo que uno anda en un auto de combustión antes de hacer una pausa para tomar un café”.

Las cifras actuales para modelos como el Zoe y el Nissan Leaf, que es el auto eléctrico más vendido del mundo, están alrededor de 200 kilómetros. El Tesla S, el más exitoso vehículo producido por una marca dedicada exclusivamente a los autos eléctricos, casi duplica la cifra. En todos los casos los kilometrajes, se refieren a ‘condiciones ideales’ (velocidad de crucero sin paradas, climatización apagada) y pueden reducirse en un tercio cuando el recorrido se realiza en bajas temperaturas o en un medio urbano que requiera numerosos ciclos de frenado y arranque.
“De todas maneras el ochenta por ciento de los trayectos efectuados en auto particular son de menos de sesenta kilómetros y hoy en día en Europa ya estamos a la mitad de puntos de recarga públicos que de bombas de gasolina” dice Guillaume Berthier, director del departamento de ventas de vehículos eléctricos de Renault.

El caso de Estonia es representativo, desde el 2013 el país cuenta con una red de puntos de recarga rápida con una distancia máxima de 60 kilómetros en las autopistas. Para Nadine Leclair…

 

…continúe leyendo en EL ESPECTADOR

Opine pues...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s