Crónicas y Reportajes/Periodismo

Los afectados del estado de emergencia

publicado en EL ESPECTADOR

1511 29COP21République (23) (Copier)

Las cámaras de seguridad que Yvan Agac había instalado en el restaurante Pepper Griller para disuadir a los ladrones terminaron por filmar a los policías. Eran las ocho de la noche del pasado sábado y al menos dos docenas de clientes cenaban en el local del suburbio parisino de Saint-Ouen l’Aumone. “Entonces así, de una, entraron treinta policías, armados con fusiles y llevando escudos. Como para enfrentarse quién sabe a qué. Tiraron todo por el piso, carpetas, libros de cuentas. Luego dijeron que iban a ver la bodega. La puerta ni siquiera estaba con llave, pero de todas maneras la derribaron”, dice Agac.

Los agentes partieron sin explicar los motivos de su intervención, sin detener a nadie y sin incautar nada. Aunque la especialidad de la casa es la cocina tex-mex, habrían sospechado del local porque utilizaban ingredientes halal y por la nacionalidad turca del propietario. “Aquí vienen clientes de todas las religiones. Hasta evangélicos”, dice Agac, quien afirma que a pesar de todo no ha tenido una baja importante de frecuentación luego de la intervención policial.

Luego de que el presidente François Hollande recurriera a la figura del “Estado de Urgencia” como respuesta a los atentados del viernes 13, varios restaurantes de kebab y otras especialidades turcas o árabes han sido objeto de violentos allanamientos en ciudades como Cannes, Pontarlier y Burdeos, sin que ninguna de las operaciones resultara en detenciones, material confiscado o procesos judiciales.

Aunq1511 29COP21République (18) (Copier)ue las cifras del Ministerio del Interior señalan más de 1.500 operaciones policiales en la última semana, diversas asociaciones afirman que buena parte de ellas se han realizado contra comercios de barrio, cooperativas, organizaciones de ayuda a países de África y el Maghreb, mezquitas o simplemente ciudadanos franceses de origen árabe implicados en la vida de sus comunidades.

…siga leyendo en EL ESPECTADOR

 

Opine pues...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s